Estación término |  Canciones sobre "pérdidas"

Portada del disco. Un diseño de Violeta Ruiz, joven profesional con gran sensibilidad artística y creatividad. Ella sabe bien de todo lo que hablo en este disco y lo ha querido reflejar este trabajo.

Portada del disco. Un diseño de Violeta Ruiz, joven profesional con gran sensibilidad artística y creatividad; mi hija. Ella sabe bien de todo lo que hablo en este disco y lo ha querido reflejar este trabajo.

No hace mucho, Mamen, mi mujer, mi incondicional compañera, mi alegría, mi apoyo, mi impulso, mi sosiego, mi consuelo… No hace mucho, Mamen me hizo una pregunta que yo no me atrevía a formularme de manera explícita: ¿Eres consciente de que todas –o casi todas- las canciones de tu disco hablan de pérdidas? Me paré a pensar, hice recuento, analicé rápidamente los textos y como si se positivara un negativo fotográfico (de los de hace años),  aquello que permanecía semioculto en mi cabeza -probablemente  de manera intencionada- , afloró, no sin provocarme cierta desazón.

 

Y ambos llegamos a la misma conclusión; Estación Término es un disco de pérdidas.

 

Sinceramente,  muy lejos de considerarme una persona vapuleada por la vida, creo que soy un privilegiado por todo lo que me ha acontecido. Y ya no es pudor, si no rubor, lo que me produce haber escrito y compuesto canciones en las que describo ese sentimiento de pérdida sabiendo que a otros muchos sí les ha maltratado la vida con extrema dureza.

Pero la verdad es que pérdidas he tenido. Algunas tan importantes que han configurado mi manera de ser. He perdido afectos, referentes, identidad, tiempo, me he perdido a mí mismo (o así lo he llegado a sentir). Pérdidas que me han tenido lo suficientemente ocupado como para componer estos trece temas de Estación Término.

Pero ayer Mamen fue más allá, y una vez más, me puso la realidad delante de la cara:
- “la principal pérdida de la que hablas en tu disco es la de tu juventud”.  Y tenía razón.

Sin engaños; Estación Término es lo que es; el final de un recorrido, el final de muchas cosas. Canciones a las que he dedicado -quizás- excesivo tiempo y de las que (de una vez por todas) tengo la necesidad de desprenderme y dejar que vuelen junto a las circunstancias personales, rupturas, comienzos que las dieron origen.

Pero Estación Término también es el principio de otra ruta, es un nuevo punto de partida. Nuevas perspectivas, nuevas maneras de ver el mundo, nuevos amigos; en definitiva, nuevas canciones. Porque lo que tengo claro es que, la música siempre estará conmigo hasta el final de cualquier camino que recorra. Y desde el principio.

Esta es la lista de canciones que podrás escuchar en Estación Término. 
Para Violeta, la diseñadora gráfica, (y también para mí) estas canciones suponen un recorrido y por eso dibujó el plano de ese recorrido en el desplegable que se inserta en el CD.

Y he pensado que quizás, presentártela en formato video te resultaría más evocador. 
 

No te olvides suscribirte
a mi canal de YouTube.

Escribí "Estación Término" en el trayecto de Huelva a Madrid (en tren, claro). Siempre he sentido atracción por las estaciones de tren, mucho más, cuanto más pequeñas y destartaladas. Y más aún cuando son el principio y fin (fin y principio) de un recorrido.

 

ESTACIÓN TÉRMINO
 

Hay quien ya no volverá; hay quien quizás se quede.
Ruedan llantos con maletas.
Corren abrazos, boletas bajo techos de cristal.

Hay quien espera a nadie. Nadie se va con todo.
Hay quien huye y hay quien, solo, el café con catenarias

le amarga las despedidas.

Y el olor a metal atornilla el aliento
con la grasa de un beso, con piedras y traviesos.

Inclemente, el reloj avisa al viajero con agujas tristes.

¿Te vas o me quedo?

El andén es un erial para el que siempre espera.
Y el de mochila ligera susurra al guardabarrera: 

¿Para que mirar atrás?

A la última estación llegan sonrisas cansadas. 
Nadie ya podrá ir más lejos; todos parten del final
y acaban en el comienzo.


Y el olor a metal atornilla el aliento
con la grasa de un beso, con piedras y traviesos.

Inclemente, el reloj avisa al viajero con agujas tristes.

¿Te vas o me quedo?

© 2017 by Fernando Ruiz    |    CONTACTO: fernando@ferrulo.com