BIOGRAFÍA

Unas pinceladas para que sepas algo más sobre mí y sobre Estación Término, el disco que acabo de producir

Ferrulo (Madrid, 1963). Llevo desde mi infancia transportando mi guitarra a cada sitio que voy.  Comencé a construir mis primeras canciones allá por los finales de los 70. En los 80 cursé estudios de lenguaje musical, piano y conjunto coral, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y más tarde profundicé en la guitarra con el gran Arturo Lledó en la Escuela de Música Creativa.

 

Siempre me he dedicado a la música de manera amateur, pero nunca he dejado de componer, arreglar y producir mis propias canciones y de vez en cuando ofrecer algún concierto en alguna sala de Madrid.


En 2004 creé el grupo pluridisciplinar "Pescados" junto a los poetas brasileños Marcio Campos, Luca Prezeres, y el escultor Toni Porto. Un proyecto que integraba en sus representaciones música, poesía y plástica que pasó en 2009 a reconvertirse en trío exclusivamente musical con el que grabé mi primer álbum, "3PESCADOS3" .

 

Tras la disolución en 2012 del trío, continué con mis grabaciones domésticas hasta mayo de 2017 momento en que comencé la producción de "Estación Término", mi segundo álbum.

Me impiden respirar

un sinfín de motivos.

Me olvido de quién soy

y no sobrevivo.

Y prefiero pensar

que lo más bello de ti

siempre está escondido.

Estación término |  Canciones sobre "pérdidas"

No hace mucho, Mamen, mi mujer, mi incondicional compañera, mi alegría, mi apoyo, mi impulso, mi sosiego, mi consuelo… No hace mucho, Mamen me hizo una pregunta que yo no me atrevía a formularme de manera explícita: ¿Eres consciente de que todas –o casi todas- las canciones de tu disco hablan de pérdidas? Me paré a pensar, hice recuento, analicé rápidamente los textos y como si se positivara un negativo fotográfico (de los de hace años),  aquello que permanecía semioculto en mi cabeza -probablemente  de manera intencionada- , afloró, no sin provocarme cierta desazón.

 

Y ambos llegamos a la misma conclusión; Estación Término es un disco de pérdidas.

 

Sinceramente,  muy lejos de considerarme una persona vapuleada por la vida, creo que soy un privilegiado por todo lo que me ha acontecido. Y ya no es pudor, si no rubor, lo que me produce haber escrito y compuesto canciones en las que describo ese sentimiento de pérdida sabiendo que a otros muchos sí les ha maltratado la vida con extrema dureza.

Pero la verdad es que pérdidas he tenido. Algunas tan importantes que han configurado mi manera de ser. He perdido afectos, referentes, identidad, tiempo, me he perdido a mí mismo (o así lo he llegado a sentir). Pérdidas que me han tenido lo suficientemente ocupado como para componer estos trece temas de Estación Término.

Pero ayer Mamen fue más allá, y una vez más, me puso la realidad delante de la cara:
- “la principal pérdida de la que hablas en tu disco es la de tu juventud”.  Y tenía razón.

Sin engaños; Estación Término es lo que es; el final de un recorrido, el final de muchas cosas. Canciones a las que he dedicado -quizás- excesivo tiempo y de las que (de una vez por todas) tengo la necesidad de desprenderme y dejar que vuelen junto a las circunstancias personales, rupturas, comienzos que las dieron origen.

Pero Estación Término también es el principio de otra ruta, es un nuevo punto de partida. Nuevas perspectivas, nuevas maneras de ver el mundo, nuevos amigos; en definitiva, nuevas canciones. Porque lo que tengo claro es que, la música siempre estará conmigo hasta el final de cualquier camino que recorra. Y desde el principio.

© 2017 by Fernando Ruiz    |    CONTACTO: fernando@ferrulo.com